miércoles, 4 de diciembre de 2024

EXPOSICIÓN DE MANUEL AVEDÁN EN GALERÍA ORFILA

Pentagonalmente tuya. 1980. Óleo sobre lienzo y collage, 116 x 89 cm

 

Una exposición retrospectiva de Manuel Avedán se muestra en Galería Orfila*, del que es uno de los artistas más veteranos de esta sala. Coincidiendo con la inauguración, se presenta un libro, recientemente publicado, dedicado a este singular pintor, además de poeta; acto que corre a cargo de uno de los responsables de su edición -realizada junto al también pintor, Jenaro Argente -, el crítico de arte Javier Rubio Nomblot.

 

Manuel Avedán con su mujer, Andrea, Jenaro Argente y Javier Rubio Nomblot.

 

Manuel Avedán (Madrid, 1929) cursa estudios de dibujo en el Casón del Buen Retiro y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la calle de La Palma, licenciándose en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, en 1945. En el año 1957 se traslada a París, donde residirá hasta principios de los 70, con un lapso intermedio de unos años en Roma, cuando comienza a participar en exposiciones en galerías de arte de Holanda, París, Berlín, Bruselas, Roma, así como en la Bienal de Sao Paulo de 1967.

 


En 1974, se establece en Madrid y abre su taller de pintura en el barrio de Malasaña, realizando múltiples exposiciones en las principales galerías de la capital, la mayoría de ellas -sobre todo a partir de los años noventa - en Galería Orfila, en la que celebra su primera individual en 1986, trabando gran amistad con su entonces director, el poeta y crítico de arte Antonio Leyva, donde algunas de sus obras pasan a formar parte de museos europeos y de colecciones privadas.

 

El arlequín. 2002. Óleo sobre lienzo y collage, 116 x 89 cm

 

En los años noventa publica dos libros de poesía: «Rimas en Rama» y «Hermano Bicho», dentro de la estética del postismo, ambos imprescindibles para entender su espíritu pictórico, sobre él que escribió el crítico de arte Manuel Conde: La pintura de Manuel Avedán, resonante de ecos misteriosos, refinada, elaborada hasta límites increíbles de sutileza técnica, alusiva a mundos complejos, y en ocasiones simple como los esquemas de los dibujos infantiles, revela un mundo fabulosamente rico, cargado de humor, a veces ácido, pero nunca negro. Un mundo luminoso, objetivo en su poética dialéctica plástica. Un mundo poblado de seres delicados, simpático y a veces, como en la vida de los hombres, que se encuentran y chocan con seres monstruosos, de espeluznante pesadilla.

 

Orohena. 1989. Óleo sobre lienzo y collage, 146 x 114 cm
 

* Manuel Avedán. Exposición en Galería Orfila, 18 de noviembre a 10 de diciembre de 2024. https://galeriaorfila.com/manuel-avedan/

 


 


 

EXPOSICIÓN DE MANUEL AVEDÁN EN GALERÍA ORFILA

Pentagonalmente tuya. 1980. Óleo sobre lienzo y collage, 116 x 89 cm   Una exposición retrospectiva de Manuel Avedán se muestra en Galer...