sábado, 9 de marzo de 2024

EXPOSICIÓN DE RAUL EBERHARD

 

Luna para dos perfiles. Oleo sobre tela, 100 x 100 cm

Una trayectoria singular define a este “perito en lunas” -tomando prestado el título de aquel primer libro de nuestro poeta de Orihuela - que es el artista chileno Raul Eberhard, por cuanto su pintura tiene un halo poético y emotivo que traspasa cualquier definición que no sea, sino simplemente, un ensueño que se desvela y apela a lo más íntimo de nuestra subjetividad. 

Luna del paisaje. Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm

Nómada reflejo también de su peripecia vital, desde su nacimiento en Valparaíso, en 1955, sus estudios de Historia de Arte en la Universidad Pontificia de esta ciudad, donde será profesor de programas educativos a partir de la psicología de la Gestalt, así como, después, en el Instituto de Diseño, donde además impartirá Historia del Arte, Figura y Color, para terminar siendo director del Área de Diseño; su traslado a Madrid en 1989, donde, al año siguiente, realiza la primera de sus exposiciones individuales en Europa (antes ya lo había hecho en Santiago de Chile, Viña del Mar, Buenos Aires, Punta del Este… ), para venir a residir en Tenerife desde el año 1993, donde se prodiga, desde entonces, en muestras personales en galerías como Mácula y otras a nivel internacional: Dusseldorf y Bonn (Alemania), Vancouver (Canadá), Oslo (Noruega) y, de nuevo, su Chile natal, además de participar en las ferias de arte ARCO, de Miami y Chicago, en colectivas en Londres y varias ciudades españolas y latinoamericanas, y estar representado en los Museos de Bellas Artes de Santiago de Chile, Montevideo y Tenerife, y de Arte Contemporáneo de Caracas y de la Universidad de Chile, en Santiago.

Sobre el metaverso. Óleo sobre tela, 150 x 150 cm

Comenta el propio autor de las “Lunas” que presenta ahora en esta exposición en Galería Orfila*:

Lunas, una composición que nace de un cuadrado y un círculo donde lo que sucede está en su interior. En un viaje a Rapa Nui (Isla de Pascua) vi por primera vez una Súper Luna, quizás la más grande que he visto, y luego, viviendo en Tenerife, observé la segunda y comencé a pintarlas. Su interior es femenino, mundos a veces simples, otras complejos, quietos o en movimiento, claros y oscuros, más definidos o confusos.

Luna de la construcción. Oleo sobre tela, 100 x 100 cm

 

* Exposición de Raul Eberhard en Galería Orfila. 26 de febrero al 16 de marzo de 2024. https://galeriaorfila.com/2023/07/23/raul-eberhard/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN DE JOSÉ LEAL Y FERNANDO RIVAS.

  Pinturas y esculturas dialogan en esta exposición conjunta en Galería Orfila * , compartiendo la premisa de la abstracción o, en su caso...