miércoles, 10 de abril de 2024

EXPOSICIÓN DE JOSÉ LEAL Y FERNANDO RIVAS.

 

Pinturas y esculturas dialogan en esta exposición conjunta en Galería Orfila*, compartiendo la premisa de la abstracción o, en su caso, una libre concepción del motivo a partir de los valores formales puros del volumen, el ritmo y su desenvolvimiento en el espacio, tal los bronces y piezas de acero inoxidable de José Leal, bien que sustentados por una emoción poética, a veces metafísica; mientras esos mismos valores equivalentes en la pintura, el color, el punto, la línea y el plano, luchan entre sí en la superficie delimitada por los propios márgenes del lienzo, bajo un resuelto expresionismo, en la serie titulada, precisamente, “Batalla por un Espacio”, de Fernando Rivas.

José Leal. 'Figura IX'. Bronce pulido y patinado,17 x 17 x 65 cm

 
José Leal (Almería, 1941) es un veterano escultor, vinculado en sus inicios al grupo Indaliano, que suma, desde la primera que realizara en 1970, veinticinco exposiciones individuales, entre las que cabe destacar la Antológica celebrada en la Diputación de Almería (2019) o la más reciente “Diálogos entre las obras. Ignacio Zuloaga y José Leal”, Galería Luis Burgos, Madrid (2020). Participa también en numerosas colectivas y en ferias internacionales en varios países, además de tener obra pública repartida por todo el territorio nacional.

Fernando Rivas. S.T. Acrílico sobre papel, 50 x 40 cm

Fernando Rivas ha compaginado la docencia (es licenciado en Historia por la Universidad Complutense) con la actividad artística, formándose, entre otros, en los talleres de dibujo y pintura del Círculo de Bellas Artes y del pintor Ángel Aragonés, en Madrid. Viene celebrando, desde 1982, exposiciones colectivas e individuales, siendo esta muestra compartida su cuarta personal en Orfila, desde la primera que realizara en el año 2006.

 

* Exposición de Fernando Rivas y José Leal. Galería Orfila, 18 de marzo al 13 de abril de 2024. https://galeriaorfila.com/2023/07/23/fernando-rivas-jose-leal/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN DE JOSÉ LEAL Y FERNANDO RIVAS.

  Pinturas y esculturas dialogan en esta exposición conjunta en Galería Orfila * , compartiendo la premisa de la abstracción o, en su caso...